A un mes de lo que ha sido considerado como una verdadera masacre hacia la población civil por parte de elementos de las Fuerzas Armadas en Puno, familiares de los diecisiete civiles asesinados aquel trágico 9 de enero acusan a la Fiscalía de no iniciar las diligencias correspondientes para hallar y sancionar a los responsables.

Según información del semanario Hildebrandt en sus Trece, un ejemplo del poco interés que muestra la Fiscalía en estos hechos, es que ni siquiera se han realizado las pericias balísticas para determinar las características de las heridas ocasionadas por el arma de fuego.  También está el hecho de que el Ministerio Público no ha recogido información sobre el número del personal policial y militar que llevó a cabo las operaciones del nueve de enero. De igual manera tampoco se ha recogido los testimonios de los heridos y familiares de las víctimas.

“La familia no nos ha llamado nada. Ni la constatación de los hechos ni nada” dice Manuel Mamani Arqui, hermano de Ever Mamani, asesinado en las manifestaciones.